Me gustaría hablar sobre este estilo musical, el cual hace referencia a una de las vertientes con más clase del género rockero, el denominado Adult Oriented Rock.
El AOR carece de fuerza para el público más agresivo pero sin embargo conquista a un gran porcentaje del mismo a través de la calidad melódica que elaboran algunas de las bandas más punteras del Rock Melódico, que es el otro nombre con que se conoce el estilo en que hoy nos centramos en ésta entrada. Por ello, más de una vez se menciona la cercanía que el AOR tiene de cara al Pop. Sin embargo, no tiene mucho que ver, dado que el Pop siempre busca su factor comercial sí o sí, mientras que el AOR detecta ese factor en parte involuntariamente, puesto que todos esos estribillos que se catalogan como pegadizos, maman de la dualidad que existe entre una dosis de guitarra distorsionada con el acompañamiento constante de un teclado, por lo que el objetivo “aorero” siempre es fusionar la fuerza con la elegancia melódica y, otra cosa es que el resultado pueda ser apreciable por el gran público y, por tanto comercial. Todo ello no quita que una vez se consigue un determinado caché, una banda de AOR puede sacar partido de ello y ganar dinero con el estilo por el que apostaron desde un primer momento.
La opinión que plasmo, tiene algo de subjetividad, ya que al hablar de Pop y AOR, prefiero el segundo estilo, y algo de objetividad, ya que multitud de bandas poperas han arrancado aplausos de mis manos más de una vez, ya sea con temas puntuales como en el caso de “Union City Blue”, canción de Blondie, o álbumes estelares, como es el caso de “Be Here Now” de Oasis, un disco que siempre causó admiración en mí.
Una de las bandas que lideran el estilo AOR, son Survivor, banda norteamericana nacida a finales de los años 70, y que cosecharon su mayor éxito en la primera mitad de los 80, con increíbles singles como Burning Heart, I Can't Hold Back, The Search Is Over... Eso sí, cabe destacar que antes de eso, unos tales Boston, Journey y Foreigner, quedaban consolidadas como tres formaciones de lo más precursoras del Rock Melódico.
De la saga Survivor, existe en la actualidad una banda liderada por Jim Peterik, quien fuese teclista, guitarrista e hiciese una labor magistral en los coros del grupo que antes mencioné. La banda se llama Pride of Lions, y ya han editado tres álbumes en el nuevo y ya no tan nuevo milenio, en los cuales se puede destacar la impresionante labor vocal de Toby Hitchcock, que ni mucho menos pierde soltura y calidad a la hora de interpretar los temas en directo, esos que podemos apreciar en el también editado dvd.
Si nos ceñimos al territorio nacional, también tenemos señas de AOR por parte de bandas ochenteras como Sangre Azul, Shalom, Júpiter...cuyos temas están interpretados en el idioma patrio, y bandas actuales como 91Suite y Eden Lost (cuyo estilo exacto oscila entre Hard Rock y AOR) que han preferido adaptar su música a letras cantadas en inglés, lo cual les puede abrir las puertas de ser contratados en algún que otro festival internacional y que ese público bastante selectivo que sigue y persigue el AOR pueda disfrutar de ellos.
Bajo mi punto de vista, el Rock Melódico, dispone ahora de un protagonismo no muy notable, y desde éste mi espacio, trataré de analizar y desglosar algunos álbumes que considero imprescindibles, así mismo, para dar a conocer algunas obras que puede que hayan quedado en el olvido o no hayan tenido el protagonismo suficiente, ya que nunca es suficiente cuando se trata de un buen trabajo, y los elogios se quedan cortos cuando el disfrute auditivo pasa a ser monstruosamente grande.
lunes, 23 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario